Varios colectivos presentarán mañana 27 una moción en el pleno con medidas para la declaración de emergencia climática

Emergencia climática. Rueda de prensa

La moción que se leerá en el Pleno está firmada por Benetako Green (AAVV Hegoaldekoak, AAVV Bizigarri, Ateneo Republicano, Bizikleteroak, Ekologistak Martxan, EOCULT, Fundación Gaia, Gaden, Greenpeace Araba, Munizipalistak, Turukutupa, Vitoria Patinetes Eléctricos) Bionekazaritza, , Fridays For Future Araba, ESK, Slow Food, Zero Zabor y Steilas y el contenido es el siguiente

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.
En ese sentido aceptamos la verdad de la crisis climática sobre la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como, el camino de reducción de las emisiones propuesto es la única forma de proteger la existencia de un futuro para el municipio. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global.
Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC. Un estado de emergencia implica redirigir todos los recursos disponibles de los Ayuntamientos para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.
La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario frenar la emergencia, Ante esta emergencia el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a iniciar este proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los siguientes objetivos generales.
EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ SE COMPROMETE A:

  1. Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.
  2. Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello el gobierno municipal debe analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios, entre otros, frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos
    sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables,
    crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar
    una política de residuo 0, evitar los bancos con los que trabaja el municipio que financien
    proyectos basados en combustibles fósiles, apoyar la gestión de los comunales enfocada a la
    recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión. La recuperación de los acuíferos, la
    recuperación de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio, determinar apoyos y
    beneficios fiscales para la España vaciada que desarrolla funciones claves de mitigación del
    cambio climático y abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.
  3. Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la
    soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad.
    Alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración
    municipales y extendiéndolos al resto de la población.
  4. Iniciar la necesaria adaptación del Municipio de Vitoria-Gasteiz a la crisis climática, con las
    consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las
    precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que ya se están mostrando.
  5. La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las
    medidas que se apliquen, por lo hay que establecer un mecanismo de toma de decisiones
    ciudadano de carácter vinculante con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y
    control de las medidas adoptadas. Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos
    verificables y cuantificables. Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre
    especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

Se ha hecho coincidir esta reclamación al municipio con la Huelga Mundial por el Clima (27 de septiembre) con un alcance global y que, en el caso de España, cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones. Una huelga que tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial

Comparte esta información:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Nota: No censuramos ningún comentario y nos interesan estudiar todas las críticas, pero tu comentario no saldrá inmediatamente, ya que lo moderamos para filtrar el spam. No es necesario poner Nombre ni Correo electrónico pero, si lo pones, no será publicado. Gracias por comentar :)